Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características psicológicas y vocacionales de los alumnos de Arquitectura y Educación de la UADY y sus posibilidades de permanencia y titulación

  • Autores: Raúl Jesús Burgos Fajardo, Carmen Zita Solís Robleda, Pedro José Canto Herrera
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 2, Nº. 5, 1992
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological and vocational characteristics of Architecture and Education students at UADY and their possibilities of permanence and graduation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como finalidad, conocer las características que se presentan en sus intereses vocacionales y su personalidad los estudiantes de las facultades de Arquitectura y Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Asimismo, se comparan los perfiles de ambos grupos a fin de determinar si existe entre ellos diferencias significativas.

      Este trabajo pretende encontrar un parámetro que ayude en la orientación vocacional y guíe la selección de aspirantes a primer ingreso. Para el logro del objetivo se utilizaron como instrumentos el Inventario de Intereses de Kuder y el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota. Se administraron a un total de 151 Ss. divididos en dos grupos y cada grupo en dos sub-grupos, el de Principiantes y el de Avanzados. Los test se administraron durante el curso escolar 1990-1991. Para confirmar las diferencias entre los grupos se aplicaron las pruebas de estadística T y X2 . Los perfiles obtenidos en los dos grupos, tanto en el de Kuder como en el MMPI, muestran diferencias significativas entre ambos grupos. Los resultados de las pruebas estadísticas confirman estas diferencias entre los puntajes. Asimismo, dentro de cada grupo, en el caso del Kuder, se encontraron diferencias notables entre hombres y mujeres de Educación, pero no entre hombres y mujeres de Arquitectura.

    • English

      The goal of this research is to know the characteristics of personality and vocational interest of students of Faculties of Architecture and Education of Universidad Autonoma de Yucatan. The gropus profiles were compared to determine if there are meaningful diferences between them.

      This work aims to depelop a parameter that helps Vocational Guiddance and directs students admision to the University. To achieve the objective the Kuder Interest Inventory and Minnesota Multiphasic Personality Inventory were used. A set of 151 Ss were used divided in two groups and each group divided in two sub-gropus, beginnersand advanced. Test were administered during 1990-1991. To confirm differences between groups t and X2statical test were applied to obtained profiles, Kuder’s and MMPI’s, show meaningful diffrences between the two groups. Results from statical test confirm differences scores. Differences were found between men and women an Architecture Kuder’s scores. That was not the case in Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno