Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre las actividades docentes y el aprovechamiento escolar

Gabriel J. Álvarez Aguilar, Carlos A. Worbis Ávila

  • español

    Es un estudio descriptivo realizado en un estudio de casos para determinar de las habilidades del programa de microenseñanza; cuál o cuáles de las mismas tienen influencia en las calificaciones alcanzadas por los alumnos, definidas éstas como el aprovechamiento escolar. Para este fin se realizó un diseño de pre-post para determinar los cambios en las calificaciones de los sujetos de estudio. En el pre-test se realizó un diagnóstico basado en el desempeño de los sujetos utilizando las técnicas de observación de fondo y forma, mismas que se realizaron en forma directa y se complementaron con entrevistas individuales. El programa del taller integrador que implica la práctica conjunta de las habilidades se consideró como tratamiento. Entre los resultados se manifestó una tendencia de los maestros por utilizar el reforzamiento en la enseñanza más que formular preguntas, asimismo la práctica de las habilidades de variación del estímulo y la de integración resultó de mayor frecuencia entre el conjunto de las otras que forman el programa de especialización en docencia de la Facultad de Educación. Es importante hacer mención que aunque este estudio no presentó ninguna relación entre las habilidades docentes y el aprovechamiento escolar, se identificaron variables que requieren de mayor estudio.

  • English

    This is a descriptive piece of work realized through a case study in order to determine the abilities of the program of Microteching, in addition to define which and/or how many of them reflects in the marks [grades] obtained by students, this marks being defined as scholastic development. Pre and post tests were designed so that the changes in the marks of the subjects of study could be determined. The pretest included a diagnosis based on the performance of the subjects; for this diagnosis techniques used were those of leading observation. The techniques were carried out in a direct way and were complemented with individual interviews. The program of the integrated workshop implies join practice of the teaching abilities so is was looked upon as process. One of the outstanding results the study was a higher tendency shown by subjects to make use of reinforcement in teaching rather that question-asking technique, the above together with practicing abilities such as variation Os stimulus and that of integration; the latter one showing more frequency than some of the other forming the set represented in the program of the Diploma in Education the Faculty of Education [Especialización en Docencia de la Facultad de Educación]. Even though the outcome of this study did not offer proof of any relationship between the teaching abilities and the scholastic development it should be mentioned that some variables deserving more detailed analysis were identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus