Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán

  • Autores: Landy A. Esquivel Alcocer
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 2, Nº. 5, 1992
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension in students of the Faculty of Education of the Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue: 1) hacer un diagnóstico de la comprensión de lectura en los aspirantes a la Licenciatura en Educación y 2) correlacionar la comprensión de lectura con el rendimiento escolar. La población fue de 130 alumnos (91 mujeres y 39 hombres) inscritos al examen de admisión (ciclo escolar 1990-1991). Se utilizaron dos artículos de lectura (uno de Física y otro de Literatura) con sus respectivas pruebas de comprensión. Los resultados indican una comprensión de lectura de 62.23% en el artículo de física y una comprensión de 53.27% en el artículo de literatura. Se encontró que existe relación entre sacar buenas calificaciones en las pruebas de comprensión de lectura y el de ser admitidos en la Licenciatura en Educación (t=3.01, significativa al .005, con 33 gl. En la prueba de física y t=7.03 significativa al 0001 con 93 gl. En la prueba de literatura). Respecto a la relación entre los puntajes de comprensión de lectura y rendimiento escolar los resultados indican que existe una correlación significativa entre la comprensión de lectura en literatura y el rendimiento escolar en el primer año de carrera (r=.51), pero no significativa entre la comprensión de lectura en física y el rendimiento escolar (r=.30).

    • English

      The purpose of this study was twofold: 1) to diagnose the reading comprehension of those candidats who wanted to enter the B. A. in Education and 2) to correlate reading comprehension with scholastic performance. A population of 130 students (91 female and 39 male students) registered to sit the Admission test (Academic Season 1990-1991). Two written articles (one about Physics an the other on Literature) together whit their corresponding comprehension test were used . The results show 63.23% in Physics reading comprehension and 53.23% in the Literature reading comprehension. It came out there is relation between getting goods marks in the reading comprehension test and being admitted to the B. A. in Education (t=3.01) significant to .005, with 33 g.l., on the Physics test and t=7.03 significant to .000 with 93 g.l., on the Literature test. As regards the relation between the grades in reading comprehension and scholastic performance the results show there is a significant correlation between reading comprehension in Literature and acholastic performance in the first year of the B. A. in Education (r=.51), however, there is no significant correlation between reading comprehension in Physics and scholastic performance (r=.30).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno