Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto de la estrategia de inquirir, el estilo cognoscitivo y el aprovechamiento académico sobre la solución de problemas en ciencia

  • Autores: Migdalia Oquendo Cotto, Antonio Méndez Iglesias
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 1, Nº. 4, 1991
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of inquiry strategy, cognitive style and academic achievement on problem solution in science.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga si existe efecto interactivo entre el estilo cognoscitivo del estudiante, su nivel de aprovechamiento académico y la estrategia de enseñanza de inquirir estructurado utilizada por el maestro sobre las ejecutorias del estudiante en una prueba de solución de problemas. La investigación se llevó a cabo con estudiantes puertorriqueños de décimo grado y durante el año académico de 1987-88.

      La muestra de 117 estudiantes fue seleccionada de una población de 272 estudiantes del nivel de aprovechamiento académico II, (estudiantes con promedios entre 3.30 y .80) matriculados en el curso de biología. De los 117 estudiantes, 66 participaron del tratamiento de inquirir estructurado y 55 formaron parte del control. En este estudio se utilizaron como instrumentos de medición la Prueba de Figuras Ocultas, la prueba Burmester de Aspectos de Pensamiento Científico y una prueba de Razonamiento Lógico.

      La investigación siguió un diseño cuasi-experiemental con grupo control no - equivalente. Las hipótesis nulas se sometieron a prueba estadística usando un análisis de covarianza de tres factores al nivel de significación de .05. Los resultados obtenidos sugieren que la estrategía de inquirir estructurado, promueve el desarrollo de la destreza de solución de problemas en estudiantes con estilo cognoscitivo global.

    • English

      This study is investigating if any interactive effect exists between a students cognitive style, his academic application, the teaching method used and the performece of the student in a problem solving test. The investigation has used Puerto-Rican students from 10th grade its subjects during the academic year 1987-1988.

      The 117 students were selected from 272 students at the 2nd. Academic level (students with average grades of between 3:30 and 80) studying biology. Of the 117 students, 66 participated in the structured investigation test and 55 were part of a control group. The test of Hidden Figures Burmesster Scientific thinking Aspects test and logical reasoning test were used as the measures in this study. The unequal control group. The invalid hypothesis were subjected to a statistic test using and analysis of co-variants of 3 factores at the level of .05. The results obtained suggest that the strategy of structured investigation promotes the development of problem solving skill in students with a global cognitive style.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno