Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características biográficas de los alumnos del primer año de preparatoria

  • Autores: Landy A. Esquivel Alcocer
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 1, Nº. 3, 1991
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biographical characteristics of first year high school students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo forma parte de un estudio longitudinal que inició en septiembre de 1989 en las escuelas preparatorias 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán y 20 preparatorias de la ciudad de Mérida, incorporadas a la misma.

      Una de las variables estudiadas en dicho estudio fueron las características biográficas. La población fue de 4,607 alumnos inscritos al primer año en las preparatorias 1 y 2 de la UADY, y en 20 preparatorias de la ciudad de Mérida incorporadas a la misma, en el ciclo escolar 1989-1990.

      La muestra fue de 400 alumnos. Se recabó información acerca del sexo, edad, nivel de escolaridad de los padres, ocupación de los padres, ingreso mensual promedio de los padres, número de hijos en la familia y orden de nacimiento, y el tipo de problemas que influyen en los estudios de preparatoria. Entre las características estudiadas, se puede concluir que la escolaridad de los padres, la ocupación de los mismos, así como el tipo de problemas que los alumnos tienen en la preparatoria nos proporcionan información relevante para ser analizada con más detenimiento y relacionarla con el aprovechamiento escolar y la permanencia de los alumnos en la preparatoria.

    • English

      This work forms part of a longitudinal study that began in september 1989 in preparatories* 1 and 2 of the UADY and 20 preparatory schools in the city of Mérida incorporated into it self.

      One of the variables investigated in said study were biographical characteristics. The population was formed by 4,607 students registered in the first year of the UADY preparatories 1 and 2, and in Mérida’s 20 preparatories, in the academic year 1989.

      The sample consisted of 400 students. Data abuot sex, age, level of education of the parents, occupation of the parents, number of children in the family and the order of birth, the type of the the problems which can be relevant in the results of the studies at the mentioned level was collected. Due to the characteristics studied it can be so concluded that the parents’ education, their occupations, as well as the type of problems that the students have in the preparatories provide us with significant information that can be analysed with more care and which can be related to permanent academic development among high school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno