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Resumen de Frecuencia y tipo de preguntas empleadas en las clases de zoología y bioquímica en las Escuelas Preparatorias de la UADY

Carlos Gabriel Alonzo Blanqueto, Geovany Rodríguez Solís

  • español

    Este estudio tuvo como propósito determinar la frecuencia y el tipo de preguntas que se hacen en una sesión de clase en dos asignaturas del 3er. curso de bachillerato de la especialidad de Ciencias Químico Biológicas.

    Para realizar el trabajo de campo se identificaron las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán que ofrecieran alguna especialidad. A partir de ellas se tomó una muestra estratificada, por conveniencia y el muestreo fue de juicio o no aleatorio. El método utilizado fue la observación directa o naturalista, complementada con el análisis estructurado del contenido de las preguntas registradas en cada sesión de clase, con el fin de categorizarlas de acuerdo con la taxonomía de Bloom.

    Se encontró que en el 40% de las sesiones de clase estudiadas, el mayor número de preguntas se produjo en los primeros 15 minutos, y el menor, en los últimos 5 minutos. Esto podría deberse a la función asignada a ellas por el docente.

    En cuanto al tipo de pregunta, el 90% perteneció a la categoría de conocimiento; el restante 10% a la categoría de comprensión.

    Los hallazgos concuerdan con los de los estudios efectuados en otros niveles educativos, inclusive de países desarrollados.

  • English

    The purpose of this study was to determine the frequency and type of questions asked in a class session in two subjects of the 3rd year of high school in the specialty of Chemical Biological Sciences.

    In order to carry out the field work, the high schools of the Universidad Autónoma de Yucatán that offered a specialty were identified. A stratified sample was taken from them, by convenience, and the sampling was judgmental or non-random. The method used was direct or naturalistic observation, complemented with the structured analysis of the content of the questions recorded in each class session, in order to categorize them according to Bloom's taxonomy.

    It was found that in 40% of the class sessions studied, the highest number of questions occurred in the first 15 minutes, and the lowest, in the last 5 minutes. This could be due to the function assigned to them by the teacher.

    As for the type of question, 90% belonged to the knowledge category; the remaining 10% to the comprehension category.

    The findings are consistent with those of studies carried out at other educational levels, including those of developed countries.


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