Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La deserción de la Licenciatura en Docencia de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán

Raúl Jesús Burgos Fajardo

  • español

    Dado el elevado índice de deserción de la Licenciatura en Docencia que se imparte en la Facultad de Educación de la UADY, cercano al 48%, se hizo necesario plantear una investigación que muestre los factores más probable que determinan la permanencia o el abandono de los estudios. El objetivo de este estudio fue identificar factores característicos tanto de los desertores como de los estudiantes que aún permanecen. Así como comparar estos factores a fin de determinar si existe diferencia significativa entre ellos. Para este efecto se trabajó con dos grupos, uno de desertores (28 ss.) y otro de estudiantes (26 ss). Para recabar la información se utilizó: un cuestionario y una escala de preferencias vocacionales. Los resultados encontrados mostraron que no existía diferencia significativa entre el grupo en once de las doce variables muestreadas en el cuestionario, la única variable del cuestionario que indicó una diferencia significativa fue la de motivación para estudiar. Se encontró que el elemento predictor más fuerte, según este estudio, fue la preferencia vocacional.

  • English

    Due the high level of desertion in the Bachelor’s degree in Teaching that the School of Education of the UADY imparts, close to 48 %, it became neccesary to carry out an investigation that showed the most probable factors thar determinate the permanence or the abandon of the studies. The objective of this study was to identify the characteristic factors of the deserters as much as the students that will stay. As well as, to compare these factors in order to determinate if the significate difference exists between them. To this purpose we worked with groups, one of deserters (28 ss.) and another of students (26ss.). To request the information we used: a questionnaire and scale of vocational preferences. The results found showed that there no was significative difference between the groups in eleven of the twelve variables sampled in the questionnaire, the only variable of the questionnaire that indicated a significative difference was the motivation of studying. It was found that stronger predictor element, according to this study, was the vocational preference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus