Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de carrera. Un estudio comparativo de dos cohortes de adolescentes de quince años en México y los Estados Unidos

Pedro Sánchez Escobedo, Silvia J. Pech Campos

  • español

    El presente se propone encontrar las similitudes y diferencias en los factores involucrados en el desarrollo de carrera en cohortes de adolescentes de 15 años de México y los Estados Unidos. Se aplicaron diferentes inventarios que miden estilo de toma de decisión, progreso al elegir una ocupación, sitio de control, autoestima, valores involucrados en la elección de una ocupación, expectativas educativas y fuentes de información vocacional.

    Los resultados de este estudio son presentados y discutidos, la edad y la religión fueron controlados en el proceso de muestreo. Se encontraron diferencias significativas en expectativas de carrera, en los vocacionales y la búsqueda de información vocacional relevante. Los resultados sugieren que dos factores resultaron significativos, el nivel socioeconómico y el género, en las diferencias culturales observadas en la conducta vocacional entre los grupos. Este estudio proporciona al teórico información concerniente con el rol de la cultura en la formación de valores y el desarrollo de carrera. Las implicaciones para la Orientación y el Consejo serán discutidas.

  • English

    This papper aims to depict differences and similarities on factors involved in the career development for cohorts of fifteen year olds from Mexico and the United States. Responses on inventories measuring decision making style, progress in choosing an occupation, locus of control, self-steem, values involved in choosing an occupation, educational expectations and sources of vocational information were collected from both samples. These data were compared by gender, nation and socioeconomic status. Results from this study are reported and discussed. Age and religion were controlled through sample selection. Significant differences were observed on career expectations, values associated with vocational decision-making and the search for relevant vocational information. Results suggest that two significant factors, socio-economic status and gender, account for observed cultural differences in vocational behavior between the groups. This study provides the theorist with information concerning the role of culture in value formation and career development. Counseling implicacions will be discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus