Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sitio de control, autoestima y aprovechamiento escolar en alumnos de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán

Landy A. Esquivel Alcocer

  • español

    Esta investigación tuvo como objetivos: a) conocer las diferentes causas a las que los alumnos atribuyen el éxito y el fracaso escolar; b) identificar el sitio de control de los alumnos y c) relacionar el sitio de control, con la autoestima y el aprovechamiento escolar. El estudio se realizó con los alumnos de primer año de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (ciclo escolar 1987-1988). Se administraron un cuestionario de Atribuciones Causales, una Escala de Sitio de Control y una Escala de Autoestima. En relación con las atribuciones causales, los resultados señalan que la causa más importante del éxito y el fracaso escolar es el esfuerzo y la falta de esfuerzo, respectivamente. Respecto al sitio de control, el 97% tendió a la internalidad y, por último, sólo se encontró una correlación positiva moderada pero significativa, entre el sitio de control y el aprovechamiento escolar. La correlación entre la autoestima con el sitio de control y con el aprovechamiento escolar no fue significativa. Los resultados concuerdan con otras investigaciones acerca del sitio de control y las atribuciones causales, pero no así con las de autoestima.

  • English

    The objectives of this research were: a) to know the different causes to which students attribute school success and failure; b) to identify the students' locus of control; and c) to relate the locus of control to self-esteem and school achievement. The study was carried out with first year students of Preparatoria 2 of the Universidad Autónoma de Yucatán (1987-1988 school year). A Causal Attributions Questionnaire, a Site of Control Scale and a Self-Esteem Scale were administered. In relation to causal attributions, the results indicate that the most important cause of school success and failure is effort and lack of effort, respectively. Regarding the locus of control, 97% tended towards internality and, finally, only a moderate but significant positive correlation was found between locus of control and school achievement. The correlation between self-esteem with control site and school achievement was not significant. The results are consistent with other research on locus of control and causal attributions, but not with those on self-esteem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus