Objetivo: determinar los obstáculos y errores que manifiestan los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en relación al uso de las diversas representaciones del concepto de función. Método: estudio descriptivo con diseño no experimental de tipo descriptivo simple. La recopilación de la información se hizo a través de la aplicación de un cuestionario compuesto de 9 preguntas abiertas, a una muestra de 99 estudiantes de las diferentes carreras profesionales de la Universidad. Resultados: prevalece en los estudiantes la concepción de función como una ecuación. Existe un mejor desempeño cuando trabajan con una expresión algebraica a la cual pueden evaluar; cuando trabajan en otras formas de representación muestran dificultades para llevar a cabo coordinaciones y conversiones. Conclusión:se identificó el obstáculo de tipo epistemológico y cognitivo relacionado a la consideración de que una función debe estar escrita a través de una sola expresión algebraica; y el obstáculo didáctico de la no reversibilidad de la conversión que no les permite efectuar conversiones en sentido contrario. Los errores encontrados se refieren a la asociación de una función con una fórmula o una curva regular, y la evaluación que se hace de esta en base a la similitud que puedan tener con otras funciones tipos.
Objective:To identify obstacles and errors that manifest students of the National University of Apurimac –Micaela Bastidasregarding the use of different representations of the function concept. Method:Descriptive study with non-experimental design of simple descriptive type. The collection of information was done through a questionnaire composed of 9 open questions, a sample of 99 students from different careers of the University. Results:Students prevail with the conception of function as an equation. There is a better performance when they work with an algebraic expression that can be evaluated; when they are working in other forms of representation show difficulties to carry out coordination and conversions. Conclusion:It was identified the obstacle of epistemological and cognitive type related to the consideration that a function must be written by a single algebraic expression; and didactic obstacle of non-reversibility of the conversion that does not allow them to carry out conversions in the opposite direction. The errors found concern the association of a function with a formula or a regular curve, and the assessmentmade on the basis of this similarity they may have with other type functions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados