Las Sociedades Económicas de Amigos del País surgieron al amparo del movimiento de la Ilustración en un intento, por parte del poder político, de modernizar la agricultura y los procesos productivos del territorio español a través de la educación de sus actores principales.
En el caso de la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, la misma se constituyó en 1776, formando parte la alta burguesía de la ciudad, siendo su director D. Antonio Fontes Ortega. Bajo su amparo, surgieron juntas delegadas en las principales ciudades de la Región de Murcia, siendo una de ellas la de Cieza. La actividad de esta Sociedad económica delegada fue muy importante para consolidar la actividad de uno de los pilares económicos de la localidad durante siglos, el del esparto, además de ser la promotora de las primeras escuelas para niños y adultos, desde que comenzó su funcionamiento en 1778.
El presente trabajo va a analizar las primeras actividades de la junta delegada de la Sociedad Económica de Amigos del País en Cieza a partir de la correspondencia que existía entre la matriz de Murcia y la de Cieza, por lo que se podrá conocer en qué medida esta junta contribuyó al ansiado avance cultural, social y económico tan necesario a finales del siglo XVIII en dicha localidad.
The Economic Societies of Friends of the Country arose under the protection of the Enlightenment movement in an attempt, by the political power, to modernize agriculture and the productive processes of the Spanish territory through the education of its main actors.
In the case of the Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, it was established in 1776, with the high bourgeoisie of the city taking part, and its director being D. Antonio Fontes Ortega. Under his protection, delegate boards arose in the main cities of the Region of Murcia, one of them being Cieza. The activity of this delegated economic Society was very important to consolidate the activity of one of the economic pillars of the town for centuries, that of esparto grass, in addition to being the promoter of the first schools for children and adults, since it began its operation in 1778.
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