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El derecho natural en la escolástica: 1526-1617

  • Autores: Sebastián Antonio Contreras Aguirre, Alejandro Miranda Montecinos
  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 25, Nº 54, 2023 (Ejemplar dedicado a: Tácito/El escolasticismo ibérico/España-América), págs. 467-491
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Natural Law in the Scholasticism: 1526-1617
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al interior de la tradición clásica del derecho natural, los teólogos escolásticos de los siglos XVI-XVII describen ese derecho como simplemente necesario, así como inmutable y universal. Lo describen, además, como un orden objetivo, independiente de la voluntad de Dios. Sin embargo, no todos los teólogos escolásticos entienden la inmutabilidad del derecho natural de la misma forma, ni llaman “derecho natural” exactamente a lo mismo: para unos este es el “derecho de la naturaleza”, mientras que para otros es el “derecho de la razón natural”. El artículo, así, aborda las principales diferencias que existen en las teorías de estos escolásticos sobre el derecho natural.

    • English

      Within the classical tradition of the natural law, the scholastic theologians of the sixteenth and seventeenth centuries describe this law as simply necessary, as well as immutable and universal. They conceive it, moreover, as an objective order independent of God’s will. However, not all scholastic theologians understand the immutability of natural law in the same way, nor does the term “natural law” refer to exactly the same thing: whereas for some it is the “law of nature”, for others it is the “law of natural reason”. So, the article addresses the main differences in the theories of these scholastics on natural law.


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