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Cuestiones prosaicas en géneros sacros: La teología sacramental y el pensamiento jurídico-político olvidado de la Escuela de Salamanca

  • Autores: José Luis Egío García
  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 25, Nº 54, 2023 (Ejemplar dedicado a: Tácito/El escolasticismo ibérico/España-América), págs. 441-465
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prosaic questions in sacred genres: Sacramental theology and the forgotten juridical-political thought of the School of Salamanca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historiografía jurídico-política precedente ha tendido a presentar a la Escuela de Salamanca como un grupo de catedráticos salmantinos que comentan las distintas partes de la Summa theologiae de Tomás de Aquino, dando preferencia en particular a los comentarios De legibus y De iustitia et iure. Éstas son, a su vez, las partes del legado vitoriano mejor conocidas y estudiadas, junto a sus relecciones De indis y las dedicadas a la potestad civil y eclesiástica. En un intento de ampliar estas perspectivas clásicas, el presente artículo presenta un elenco de algunas de las obras de teología sacramental redactadas por diversos maestros salmantinos hasta comienzos del siglo XVII y reflexiona sobre la importancia epocal y contemporánea de este patrimonio un tanto olvidado de la escolástica salmantina, en el que se encuentran materiales muy interesantes para la reflexión filosófica, jurídica y política. En las secciones finales del artículo se estudian los escritos Summa sacramentorum ecclesiae (1560) de Francisco de Vitoria y Tomás de Chaves, un texto que conoció al menos 80 ediciones hasta comienzos del siglo XVII, y la Relectio de sacramentis in genere (1550) de Melchor Cano, mostrando la estrecha conexión existente entre teología sacramental y pensamiento jurídico-político.

    • English

      Previous legal and political historiography has tended to present the School of Salamanca as a group of masters who commented on the different parts of Aquinas' Summa theologiae at the University of Salamanca, giving preference in particular to the commentaries De legibus and De iustitia et iure. These are, on their own, the best-known parts of Vitoria’s legacy, together with his relectiones De indis and those he wrote on civil and ecclesiastical power. In an attempt to broaden these classical perspectives, this article presents a list of some of the works about sacramental theology written by Salamancan masters up to the beginning of the 17th century and underlines the epochal and contemporary importance of this relatively forgotten heritage of Salamancan scholasticism, underlines philosophical, juridical and political point of view. The final sections of the article focus on the writings Summa sacramentorum ecclesiae (1560) by Francisco de Vitoria and Tomás de Chaves, a text that went through at least 80 editions until the beginning of the 17th century, and Relectio de sacramentis in genere (1550) by Melchor Cano, showing the close connection between sacramental theology and juridical-political thought.


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