Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué es la Escuela de Salamanca? Nuevas perspectivas

  • Autores: Juan Belda Plans
  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 25, Nº 54, 2023 (Ejemplar dedicado a: Tácito/El escolasticismo ibérico/España-América), págs. 391-415
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is the School of Salamanca? New perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el debate actual sobre el concepto de Escuela de Salamanca. Se muestran las nuevas propuestas de los estudiosos: su carácter global (no solo Salamanca); su alcance interdisciplinar (no solo teológico, también jurídico, económico, sociopolítico, etc); la cuestión de los miembros también experimenta una ampliación, aunque siempre se señala un cierto cordón umbilical con los Maestros salmantinos; todo ello dentro de un marco temporal que se extiende durante el siglo XVI y primera mitad del XVII. Estas nuevas perspectivas no excluyen los elementos tradicionales, sino que amplían y desarrollan el concepto primitivo, pero con carácter inclusivo.Por último, se aborda el tema de las condiciones de posibilidad de la Escuela, que se contextualiza en un ámbito histórico que la hace posible. Al término del estudio se ofrece un posible nuevo concepto de la Escuela, todavía in fieri.Palabras-clave: debate, global, interdisciplinar, miembros, contextualizar, nuevo concepto.

    • English

      The current debate on the concept of the School of Salamanca is analyzed. The new pro-posals of the researchers are shown: their global character (not only Salamanca); its inter-disciplinary scope (not only theological, but also legal, economic, sociopolitical, etc.); the question of the members also has a greater extension, although a certain umbilical cord with the Salamancan Masters is always indicated; all this within a time frame that extends during the 16th century and the first half of the 17th. These new perspectives do not ex-clude the traditional elements, but rather expand and develop the original concept, but with an inclusive character.Finally, the subject of the conditions of possibility of the School is addressed, which is contextualized in a historical environment that makes it possible. At the end of the study, a possible new concept of the School is offered, still in fieri.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno