Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentipensando la Esperanza Pedagógica. Maestras y maestros sureando, de pie y resistiendo

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, ISSN-e 2452-4301, Vol. 3, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Trenzar. Revista de Educacion Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante; I-VIII), págs. 129-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente reflexión nace del diálogo entre dos maestros sentipensantes, quienes creen en la esperanza del cambio y de cómo ésta se configura en punto de partida para generar procesos transformativos con otras y otros ante una educación que se nos impone como empresa. En primer lugar, se exponen las “desesperanzas educativas”, refiriéndose a aquellos ejes producto de la incorporación de los discursos y de las normas administrativas en las instituciones educativas, que colonizan cada vez más la educación y fetichizan la pedagogía. En segundo lugar, y en contrarespuesta a la colonización neoliberal de los procesos educativos, se presenta “la insurgencia de la esperanza”, un intento por comprender, desde la pedagogía crítica y la educación popular, otras formas de resistencia pedagógica como maestros del sur, una posibilidad de superar la desesperanza característica de nuestro momento actual y de recrear y reinventar nuestro mundo como maestras y maestros sentipensantes desde la educación. ¡Se puede soñar, resistir y transformar!

    • English

      The present reflection is born from two teachers, who believe in the hope of change and how it is configured as a starting point to generate transformative processes with others before an education as a company. In the first place, the “educational despair” is exposed, referring to those axes that are the product of the incorporation of discourses and administrative norms in educational institutions, discourses that increasingly colonize education and fetishize pedagogy. Secondly, and in counter-response to the neoliberal colonization of educational processes, "the insurgency of hope" is presented, an attempt to understand, from critical pedagogy and popular education, other forms of pedagogical resistance as teachers of the south, a possibility to overcome the despair characteristic of our current moment and to recreate and reinvent our world from education. You can dream, resist and transform!


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno