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Resumen de La contrarreforma universitaria neoliberal y su hegemonía en México

Jorge Lora Cam

  • En este artículo hacemos una critica al modelo educativo neoliberal que sustituyo al revolucionario articulo 3 de la Constitución de 1917 y sus desarrollos La educación de hoy aún responde a una economía colonial, mas cercana a la segunda revolución industrial que a la tercera, a una economía de ensamblaje y maquila y, que no obstante sus magros aportes a la ciencia y la cultura crítica, encontraba sus limites al entrar en obsolescencia por ser mercantil, eurocéntrica, corporativa, clientelar, vertical y siempre obstaculizada por la burocracia y penetrado por la corrupción. El nuevo patrón mal copiando orientaciones del capitalismo avanzado y dejando a un lado a la comunidad educativa implicada, no solo reprodujo los antiguos males sino que creo otros que se agravaron con el tiempo al estar originados en un fraude extendido con la privatización, autoritarismo, evaluaciones, estímulos, empresariación, simulacro de investigación y supuesta excelencia. Con las iniciativas que se generaron en la etapa de la OCDE, FMI, Banco Mundial, Tratado de Libre Comercio no fue posible revitalizar este sistema educativo anquilosado, con un rezago enorme y limitada cobertura pública, a pesar de su crecimiento cuantitativo. Con la llamada 4T no cambio la mínima vinculación estratégica con las necesidades mas apremiantes de la población; los irrelevantes programas de estudio, su atraso y ausencia de investigación significativa, la venta de servicios y títulos por las instituciones; los esquemas de estímulos según productividad para el personal académico, mas bien agravaron la actual crisis educativa.


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