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In-surgir la educación desde lo intracultural y lo de-colonial: aportes a las pedagogías con identidad propia

    1. [1] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

  • Localización: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, ISSN-e 2452-4301, Vol. 3, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Trenzar. Revista de Educacion Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante; I-VIII), págs. 79-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In-emerge education from the intracultural and the de-colonial: contributions to pedagogies with their own identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca describir y explicar los aportes, inicios, procesos y debates de los sustratos teóricos conceptuales de lo intracultural en Bolivia. Para su descripción y explicación se ha considerado los aportes y propuestas realizadas por los pueblos indígenas originarios, la literatura de investigaciones y estudios, y en menor medida la noción oficial estatal. Esto con el propósito de ofrecer los elementos y características que hacen a lo intracultural, a la educación intracultural en lo referido a la revalorización de saberes y reafirmación de una pedagogía con identidad propia que es desde la perspectiva de lo de-colonial. Una de las consideraciones finales que se puede mencionar es la necesidad de in-surgir la educación desde lo intracultural y de-colonial, por un lado, porque permite recuperar y fortalecer la identidad propia; por otro, potencia el diálogo transversal de una interculturalidad plena y real con las demás culturas.

    • English

      The article seeks to describe and explain the contributions, beginnings, processes and debates of the conceptual theoretical substrates of the intracultural in Bolivia. For its description and explanation has been considered the contributions and proposals made by indigenous peoples, the literature of research and studies, and to a lesser extent the official state notion. This with the purpose of offering the elements and characteristics that make the intracultural, the intracultural education in what refers to the revaluation of knowledge and reaffirmation of a pedagogy with its own identity that is from the perspective of the de-colonial. One of the final considerations that can be mentioned is the need to emerge education from the intracultural and de-colonial, on the one hand, because it allows to recover and strengthen one's identity; on the other hand, it promotes the transversal dialogue of a full and real interculturality with other cultures.


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