Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Editorial: Cartografía de los gerundios / Vuelos de las calandrias

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, ISSN-e 2452-4301, Vol. 1, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante; I-VII), págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Editorial Cartografía de los gerundios / Vuelos de las calandrias   Escribimos estas líneas en medio de las actividades del II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, desarrollado en Chile (en las ciudades de Santiago y Valparaíso) entre el 24 y el 27 de octubre del 2018. Escribimos en medio de la vorágine de actividades donde estudiantes, académicos/as, investigadores/as, extensionistas, profesores/as, educadores/as populares y militantes de organizaciones sociales y políticas se están dando cita para producir y compartir saberes que surgen desde los procesos asociativos y organizativos, que brotan desde las luchas y que pretenden volver a ellas para fortalecerlas y enriquecerlas. Escribimos desde acá, y no desde la quietud de un escritorio porque esta revista es parte de ese proceso: es una herramienta más de socialización de saberes para la acción transfor-madora.

      Una revista como una cartografía de los gerundios Apostamos a que Trenzar sea un espacio de reflexión y debate desde abajo y desde la izquierda. Una ventana que permita mostrar las reflexiones urgentes que surgen desde los procesos de asociatividad y lucha, asumiendo que en dichos procesos se ponen en juego saberes que necesitan ser relevados, puestos en valor, socializados y discutidos. No nos interesa ser un espacio de debate alejado de los procesos de lucha, sino ser un mapa que permita visualizar las reflexiones en tiempo presente. Las luchas están siendo, y en ese estar siendo se están gestando nuevos saberes. No queremos disociar los procesos de reflexión y de acción, queremos demostrar que son dos partes constitutivas del mismo proceso. Queremos que esta revista sirva como un mapa, una cartografía que muestre los gerundios de las luchas, esos “estar siendo” y “haciendo” que pueden alimentar los infinitos procesos de liberación que se dan a lo largo y ancho de Nuestramérica.

      Saberes y conocimientos a vuelo de calandrias Las certezas absolutas no están de nuestro lado. No las pretendemos. Las nuestras son intuiciones, sentires, ensayos y apuestas que constituyen verdades provisorias, inmersas en la tensión propia del dinamismo de nuestra praxis. Son saberes de acción, contingentes, apasionados y posicionados desde la implicancia que los gesta. Por lo mismo, más que sobrevolar analíticamente en el ocaso del hacer cuajando y nombrando el proceso finalizado, nos sirven para avanzar y trazar rutas posibles en las búsquedas que emprendemos como pueblo organizado.  Asumimos los conocimientos forjados como ejercicios de co-nacimientos, una manera de parirnos al mundo con otras y otros, al mismo tiempo que parimos esa realidad en nosotras/os. Y si nuestras luchas  prefiguran un mundo otro, nuestros saberes se comparten a vuelo de calandria, anunciando la aurora de un nuevo día, el nacimiento de lo nuevo.

      Estos son nuestros caminos, los ‘sures’ que orientan nuestro andar. A partir de ellos y buscando contribuirlos, compartimos en este, nuestro primer número, ocho documentos escritos por compañeras y compañeros de diferentes rincones de Nuestramérica, y que se muestran a ustedes organizados en tres secciones: “Artículos de investigación y reflexión”, “Documentos / expe-riencias /narrativa docente”  y “Entrevistas”.

      Esperando que estas reflexiones y sentidos nutran, tensionen y abran diálogos entre las experien-cias de lucha y resistencia que en los diversos territorios se forjan, las/os invitamos desde ya a enviar sus escritos para nuestro próximo número que será publicado en abril del 2019.

      ¡A seguir entramando saberes para parir mundos otros!   Santiago de Chile, octubre de 2018  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno