Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hablantes de lenguas adicionales en los materiales de comprensión auditiva de español como lengua extranjera - Additional language speakers in spanish as a foreign language listening comprehension materials

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera, ISSN-e 1851-4863, Vol. 16, Nº. 17, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Additional language speakers in spanish as a foreign language listening comprehension materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio focaliza su atención en la caracterización discursiva de los hablantes de lenguas adicionales en las interacciones orales que aportan una serie de manuales de español como lengua extranjera. El análisis de los repertorios interaccionales con los que se construyen sus intervenciones determina que los hablantes de español como lengua adicional mantienen una participación más propia de los hablantes de español como L1, así como impropia de los contextos comunicativos en los que se sitúan las interacciones aportadas. Los resultados del estudio nos llevan a comprender las interacciones orales aportadas en las comprensiones auditivas como muestras de lengua alejadas de la realidad extrapedagógica, cuya participación de los hablantes de lenguas adicionales mayoritariamente no se corresponde con el uso real de la lengua en términos de autenticidad.

    • English

      This study focuses on the discursive characterization of additional language speakers in the interactions featured in a number of Spanish as a foreign language textbooks. The analysis of the interactional repertoires that characterize their interventions shows that additional language speakers display a type participation inherent to native speakers of Spanish as L1, that is to say, hardly plausible in the communicative contexts in which it emerges. The results of this study give us the opportunity to understand interactions in listening comprehension materials as divergent models of the target language. In such a context, additional language speakers tend to behave in ways that are divergent in terms of authenticity from those observable in natural-occurring circumstances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno