Las rutas a Santiago en Cataluña plantean desafíos de índole histórica y geográfica, los cuales han generado un debate con relación a su relevancia en las peregrinaciones medievales. A pesar de ello, existe una falta de atención en el estudio del arte del color presente en dichas rutas, especialmente en las portadas románicas polícromas, que desempeñaban un papel fundamental en la interacción entre los peregrinos y los centros de devoción. Este artículo tiene como objetivo investigar este fenómeno a través del estudio de los destacados pórticos policromados catalanes ubicados en puntos clave de las rutas jacobeas en dicho territorio. Mediante el análisis material e iconológico del color aplicado, se estudian las características y la originalidad del color en la escultura monumental catalana y se vinculan y comparan con otros portales jacobeos que aún conservan su colorido original. Asimismo, se consideran otros aspectos intrínsecos, como la experiencia visual del espectador y el mercado artístico transfronterizo entre rutas.
The routes to Santiago in Catalonia pose challenges of a historical and geographical nature, which have generated a debate regarding their relevance to medieval pilgrimage. Despite this, there is a lack of attention in the study of the art of color present along these routes, especially in the polychrome Romanesque portals which played a fundamental role in the interaction between pilgrims and centers of devotion. This article aims to investigate this phenomenon through the study of the prominent Catalan polychrome porticoes located at key points on the Catalan Jacobean routes. Focusing on the material and iconological analysis of applied color, the characteristics and originality of color in Catalan monumental sculpture are analyzed, linked and compared with other Jacobean portals that still retain their original coloring. Likewise, other important aspects are considered, such as the viewer’s visual experience and the art market’s cross-over between routes.
As rutas a Santiago en Cataluña propoñen desafíos de índole histórica e xeográfica, que xeraron un debate con relación á súa relevancia nas peregrinacións medievais. Malia iso, existe unha falta de atención no estudo da arte da cor presente nas devanditas rutas, especialmente nas portadas románicas polícromas, que desempeñaban un papel fundamental na interacción entre os peregrinos e os centros de devoción. Este artigo ten como obxectivo pescudar neste fenómeno a través do estudo dos destacados pórticos policromados cataláns localizados en puntos clave das rutas xacobeas deste territorio.
Mediante a análise material e iconolóxica da cor aplicada, estúdanse as características e mais a orixinalidade da cor na escultura monumental catalá e vincúlanse e compáranse con outros portais xacobeos que aínda conservan o seu colorido orixinal. Así mesmo, considéranse outros aspectos intrínsecos, como a experiencia visual do espectador e o mercado artístico transfronteirizo entre rutas.
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