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Un canto en plena agonía: el humor de Kafka y la normalidad de lo extraño

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Antonio Lastra. Diálogos de ciencia jovial), págs. 141-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A song in full agony: Kafka’s humor and the normality of the strange
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término kafkiano se ha utilizado durante décadas para definir una realidad trágica, llena de angustia y desesperación, que nos sumergiría en una absurda espiral de dolor de la que resultaría imposible escapar. Sus relatos serían, sobre todo, pesadillas literarias que nos mostrarían la sordidez del mundo, sus contradicciones sociales, su profunda injusticia. Para ello, Kafka ha sido definido como existencialista, socialista, talmudista, freudiano... Pero Kafka fue mucho más que eso. Este ensayo pretende mostrar hasta qué punto esa realidad forma parte de la capa más superficial de la obra de Kafka, en cuyo núcleo se halla la bondad, la verdad, la sencillez, la alegría. El interés de sus relatos no reposa en la ficción, sino en el bien. Kafka repite a su manera el gesto socrático del filósofo que nos invita a mirar lo normal bajo la óptica de lo extraño, ayudándonos a bajar a la caverna, pero también a salir de ella.

      El tono vital que articula su obra no es el lamento, el lloro o la desesperación, sino la ironía, el humor, la comedia, la risa. Kafka nos muestra que podemos reírnos incluso cuando estamos a punto de perderlo todo

    • English

      The term Kafkaesque has been used for decades to define a tragic reality, full of anguish and despair, which would plunge us into an absurd spiral of pain from which it would be impossible to escape. His stories would be, above all, literary nightmares that would show us the sordidness of the world, its social contradictions, its profound injustice. To this end, Kafka has been defined as existentialist, socialist, Talmudist, Freudian… But Kafka was much more than that. This essay intends to show to what extent that reality is part of the most superficial layer of Kafka’s work, in whose core lies goodness, truth, simplicity, joy. The interest of his stories does not lie in fiction, but in the good. Kafka repeats the Socratic gesture of the philosopher who invites us to look at the normal through the lens of the strange, helping us to descend into the cave, but also to get out of it. The vital tone that articulates his work is not lamentation, weeping or despair, but irony, humor, comedy, laughter.

      Kafka shows us that we can laugh even when we are about to lose everything.


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