Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Humanización de los servicios de salud en centros hospitalarios de la ciudad de Santiago de los caballeros, República Dominicana: una mirada desde las relaciones interpersonales

    1. [1] Universidad Tecnológica de Santiago

      Universidad Tecnológica de Santiago

      Santiago, República Dominicana

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 6 (junio), 2019, pág. 85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La humanización en los servicios de salud es una de las mayores preocupaciones que afrontan los profesionales, gestores y usuarios de los sistemas de salud. Cuando se habla de humanizar la atención en salud, se hace referencia, en principio, a todas aquellas acciones que hacen más humano al hombre; por ello, es necesario conocer el concepto de humanización que tienen los diferentes agentes que participan en el proceso de asistencia en salud: profesionales, pacientes y familias. Humanizar es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud, y del concepto que cada profesional de la salud tenga acerca de qué y quién es el hombre, depende la manera como se conduzca al brindar la atención. El objetivo de esta investigación es conocer las opiniones de los pacientes, en relación con la humanización de los servicios de salud, en los centros hospitalarios de la cuidad de Santiago de Los Caballeros (República Dominicana). Esta investigación se basó en un trabajo de campo realizado en los principales Centros Hospitalarios de la ciudad de Santiago de los Caballeros en la Republica dominicana. El trabajo de campo consistió en la aplicación de una técnica cuantitativa (cuestionario) a los pacientes de distintos Centros hospitalarios de la cuidad, que acuden a los servicios de consultas. Los Principales Resultados muestran que la mayoría de las personas encuestada, han sido hospitalizados alguna vez, qué los servicios de salud más solicitados son medicina general. La valoración del médico, enfermera, farmacéutico y bioanalista desde el punto de vista de la comunicación empatía y respeto la mayoría lo califica de bueno, la frecuencia del uso de los servicios es de una a tres veces por mes, la evaluación de los servicios en sentido general es buenos.

    • English

      Humanization in health services is one of the biggest concerns faced by professionals, managers and users of health systems. When it comes to humanizing health care, reference is made, in principle, to all those actions that make man more human;

      Therefore, it is necessary to know the concept of humanization that the different agents involved in the health care process have: professionals, patients and families. Humanizing is an ethical issue, which has to do with the values that drive our behavior in the field of health, and the concept that each health professional has about what and who is man, depends on how you conduct yourself provide the attention The objective of this research is to know the opinions of patients, in relation to the humanization of health services, in the hospital centers of the city of Santiago de Los Caballeros (Dominican Republic). This investigation was based on a field work carried out in the main Hospital Centers of the city of Santiago de los Caballeros in the Dominican Republic. The fieldwork consisted in the application of a quantitative technique (questionnaire) to patients from different hospitals in the city, who attend the consultation services. The Main Results show that most of the people surveyed, have ever been hospitalized, that the most requested health services are general medicine. The assessment of the doctor, nurse, pharmacist and bioanalyst from the point of view of communication empathy and respect the majority qualifies as good, the frequency of use of services is from one to three times per month, the evaluation of services in General sense is good.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno