Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción social de la sexualidad en individuos con retraso mental: mitos y tabúes; realidades que afrontar

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

    2. [2] Centro Universitario Municipal Cumanayagua
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 6 (junio), 2019, pág. 67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los valores sociales en torno a la sexualidad y las discapacidades se mediatizan a través del sistema familiar de tal forma que el individuo los recibe de sus padres, los interioriza y solo más tarde tendrá posibilidades de intentar crecerse sobre ellos. Entre estos valores o estereotipos están los relacionados con la educación sexual del hijo, el acceso a experiencias diversas de relación con el otro sexo y la elaboración de planes para el futuro. La familia es fuente permanente de estimulación y transmisión de experiencias, razón por la cual se potencia su rol educativo y/o preventivo correctivo, sobre todo si alguno de sus miembros es portador de Retraso Mental.

      Concepciones erróneas acerca de la sexualidad de estos miembros prevalecen en múltiples sectores de la sociedad incluyendo el propio núcleo familiar donde se encuentra insertado lo cual conduce a que la educación sexual que se ejecuta sea inadecuada y genere ansiedad tanto en los miembros adultos al tratar estos temas como en el educando que recibe los conocimientos distorsionados lesionándose su autoestima.

      Resulta incuestionable la prevalencia de prejuicios, mitos, tabúes e ideas preestablecidas erróneas sustentadas en el desconocimiento que poseen las familias sobre las reales particularidades que asume la sexualidad en miembros con diagnóstico de Retraso Mental de lo cual se desprende la inadecuada capacidad de estas para educar sexualmente a sus hijos con el ya citado diagnóstico, causa por la cual muchos exhiben conductas desviadas de la moralidad social. Una vez más la familia cubana protagoniza un importante desafío: la conformación sana y multilateral de la personalidad de sus hijos. Hacia ese propósito va encaminado el presente trabajo.

    • English

      The social values around sexuality and the handicaps are channeled through the family system in such a way that the individual receives them from their parents, he also appropriates them and just further more he will enrich them. Among this values or stereotypes are those related to the sexual education of the children, the access to diverse experiences with the other gender and the elaboration of plans for the future. The family is a permanent source of stimulation and transmission of experiences, that’s why its educational and/or preventive- corrective role is powered, mainly if some of its members is retarded.

      Erroneous conceptions about sexuality of the members prevail in multiple sectors of society including the own family nucleus where he lives wich drives to an inadequate sexual education and generates anxiety in the mature members when treating these topics as well as in the kids that receives the distorted knowledge being injured their self-esteem.

      It is unquestionable the presence of the prejudices, myths and taboo supported in knowledge on the part of the families about the real particularities that sexuality assumes in the retarded members with the result of an inadequate capacity of the family to educate their children sexually. The children also exhibit some behaviors deviated of the social morality. Once again the Cuban family plays an important challenge: the healthy and multilateral conformation of their children. Toward this purpose is directed this investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno