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Resumen de Propiedades psicométricas del Cuestionario de Capital Psicológico (PCQ-12) en estudiantes de secundaria dominicanos

Sara Martínez Gregorio, Diana Gómez Cruz, Amparo Oliver Germes

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Capital Psicológico PCQ-12 en estudiantes de educación secundaria de República Dominicana. El cuestionario fue completado por un total de 708 estudiantes de entre 11 y 19 años (M = 15.49 años; DT = 1.58) entre los cuales el 64.7% fueron mujeres. Mediante Análisis Factoriales Confirmatorios (AFCs), se pusieron a prueba las distintas dimensionalidades propuestas en la literatura previa y se retuvo la estructura de cuatro factores con un factor de segundo orden. A continuación, se estudió la fiabilidad de las dimensiones y se identificaron problemas en las dimensiones de optimismo y, especialmente, resiliencia. La estructura de segundo orden mostró ser invariante al género de los estudiantes, lo que respaldó su ausencia de sesgo de género. Consecuentemente, se respalda el uso de la escala para la medición del Capital Psicológico como constructo de segundo orden y se invita al desarrollo de investigaciones que mejoren la medición de la resiliencia.

  • English

    This research aimed to analyze the psychometric properties of the 12-item Psychological Capital Questionnaire (PCQ-12) in secondary school students from the Dominican Republic. The questionnaire was completed by a total of 708 students aged 11 to 19 (M = 15.49 years; SD = 1.58), with 64.7% being females. Through Confirmatory Factor Analysis (CFAs), the different dimensionalities proposed in the previous literature were tested and the structure of four factors with a second-order factor was retained. Next, the reliability of the dimensions was studied and problems in optimism were identified, especially, in resilience. The second-order structure showed to be invariant to the students’ gender, supporting its absence of gender bias. Consequently, the present study supports the use of the scale to measure the Psychological Capital as a second-order construct, but calls for the development of research that improves the measuring of resilience.


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