Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escala de Cansancio Emocional: Análisis psicométrico en estudiantes de posgrado en Puerto Rico

Juan Aníbal González Rivera, Yazmín Álvarez Alatorre, Ernesto Rosario Hernández, Vicmarie Sepúlveda López, Natasha Torres Rivera, Taimara Ortiz Santiago, Miriam Tirado de Alba, Chardlyn Marie González Malavé

  • español

    Esta investigación analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional y confirma su estructura unidimensional. Participaron en la investigación 442 estudiantes de maestría y doctorado de 21 a 55 años (M = 29.52; DE = 5.63). Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, análisis de invarianza y análisis de consistencia interna. Los análisis factoriales confirmaron la estructura unidimensional del instrumento (índices de ajuste apropiados) y los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald fueron adecuados (α = .883; ω = .883). Se concluye que la Escala de Cansancio Emocional cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizada en estudiantes de posgrado de Puerto Rico y es una herramienta práctica y útil en el quehacer clínico y académico de las universidades. Se discuten las implicancias prácticas y limitaciones de los hallazgos.

  • English

    This research analyzes the psychometric properties of the Emotional Exhaustion Scale and confirms the unifactorial structure of the scale. 442 master’s and doctoral students from 21 to 55 years old participated in the research (M = 29.52; DE = 5.63). Exploratory and confirmatory factor analysis, invariance analysis and internal consistency analysis were performed. Factor analyses confirmed theunidimensional structure of the scale (appropriate fit indexes), and Cronbach’s alpha and McDonald’s omega coefficients were adequate (α = .883; ω = .883). It was concluded that the Emotional Exhaustion Scale has good psychometric properties to be used in postgraduate students in Puerto Rico and is a practical and helpful tool for clinical and academic work in universities. The practical implications and limitations of the findings are discussed. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus