Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

    2. [2] Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod, CONICET, Mendoza, Argentina.
  • Localización: Revista Evaluar, ISSN-e 1667-4545, Vol. 21, Nº. 1, 2021, págs. 17-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of Reading Comprehension of Scientific-Academic Text at the Postgraduate Level Using Cloze Procedure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.

    • English

      Cloze is a procedure with the potential of parsimoniously assessing the understanding of the scientific-academic text. There are no previous studies regarding the comprehension of Spanish texts at the postgraduate level. The aims of this study were: 1) to identify difficulty levels and discrimination index of the cloze items used in a postgraduate course (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) to analyse whether the distribution of the items ranging from very easy to very hard corresponds to percentages advised by statistical theory; 3) to describe the participants’ functional reading levels and4) to estimate the incidence of intrinsic factors or aspects of the task in items’ difficulty. Eighty-two cloze tests were collected and statistically analysed. The analysis revealed acceptable psychometric qualities for the instrument and acceptable differential levels of difficulty in content words according to the factors under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno