Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación psicométrica de la escala de resiliencia para niños mexicanos (GA-RE14)

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Iberoamericana, CDMX
  • Localización: Revista Evaluar, ISSN-e 1667-4545, Vol. 19, Nº. 3, 2019, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric Evaluation of the Resilience Scale for Mexican Children (GA-RE14)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se examinan las propiedades psicométricas de la versión breve de la Escala de Resiliencia para niños de González-Arratia (GA-RE14) con dos estudios. Primero se verifica la estructura tridimensional y consistencia interna con una muestra de 217 escolares (122 niños, 95 niñas) y una Media de edad de 11.14 años (DE = .78). El Estudio 2 aporta evidencias de convergencia teórica con autoestima y satisfacción con la vida, con 121 participantes (59 niños, 62 niñas) con promedio de edad de 10.60 años (DE = .67). La configuración se comprobó con análisis factorial confirmatorio (GFI = .94, AGFI = .91, RMSEA = .046; NFI = .79, TLI = .90, CFI = .92). Hay asociación positiva y significativa entre las variables evaluadas, y puntajes más altos en las niñas que en los niños. Esta escala es útil para medición de la resiliencia infantil en contextos académicos y con fines de investigación.

    • English

      The psychometric properties of the short version of González-Arratia’s Resilience Scale for children (GARE14) are examined through two studies. The first one analyzes the three-dimensional structure and internal reliability of a 217 children sample with both genders (122 boys, 95 girls) with an average age of 11.14 (SD = .78). Study 2 presents evidence of theoretical convergence with self-esteem and satisfaction with life, with 121 participants (59 boys, 62 girls) aged 9 to 12 years old (M = 10.60, SD = .67). The configuration is verified by using confirmatory factorial analysis (GFI = .94, AGFI = .91, RMSEA = .046; NFI = .79, TLI = .90, CFI = .92). A significant positive association between the evaluated variables, and higher scores in girls than in boys are reported. This scale is useful for the measurement of resilience in children, for academic contexts and for research purposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno