Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reseña Histórica del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) y Análisis Bibliométrico de la Revista Evaluar

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista Evaluar, ISSN-e 1667-4545, Vol. 13, Nº. 1, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • His torical Review of Laboratory of Psychological and Educational Assessment (LEPE) and Bibliometric Analysis f Evaluar Journal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con motivo de la conmemoración de los 15 años del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) se ha elaborado el presente artículo. En el mismo se reseña la historia del LEPE sintetizando aspectos relacionados con los orígenes del mismo, su desarrollo y situación actual. Asimismo se presenta un estudio bibliométrico que tuvo por objetivo analizar los primeros 10 años de publicación de la Revista Evaluar, revista científica editada por este laboratorio desde el año 2001. Entre los resultados bibliométricosmás relevantes se observa que Evaluar presenta un Índice de Impacto de 1.11, y un Índice de asilamiento del 14%, ubicándose así entre las revistas de mayor impacto del contexto iberoamericano y con una amplia apertura internacional. Asimismo se observa una disminución progresiva y estadísticamente significativa en los niveles de endogamia (t = 2.45; p ˂ .05), pasando de un promedio de 51% de endogamia a uno de 19. Tanto la reseña histórica como el estudio bibliométrico sugieren que el LEPE y Evaluar han logrado un crecimiento promisorio y han contribuido en el desarrollo de la psicometría y la evaluación psicológica en nuestro país.

    • English

      Based on commemoration of 15 years of Laboratory of Psychological and Educational Assessment (LEPE), the present article was prepared. History of LEPE is described concerning to its origin, development and current trend. Moreover, results from a bibliometric study of first ten years of publication of Evaluar Scientific Journal edited by the laboratory since 2001 are presented. Findings revealed that Evaluar has a 1.11 impact factor and an insularity index of 14%, ranking amongst high impact journals of Latin American context and with a broad international profile. Furthermore, a gradually and statistically significant reduction ininbreeding index was observed (t = 2.45; p ˂ .05), changing from an average of 51% to 19%. Regarding both historical review and bibliometric analysis, we conclude that LEPE and Evaluar Journal had a flourishing growth and contributed to advance of Psychometry and Psychological Assessment in our country .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno