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La felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación

    1. [1] Universidad Autónoma de Guadalajara

      Universidad Autónoma de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico

      Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico

      México

    3. [3] Universidad del Golfo de México

      Universidad del Golfo de México

      México

  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 3, Nº. Extra 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número Especial: El Pensamiento Emancipador en América Latina: Crónicas de un viaje por las ideas de libertad y dignidad), págs. 252-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Felicidade interna bruta, desenvolvimento sustentável e educação
    • Gross Internal Happiness, Sustainable Development, and Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un mundo donde han prevalecido los criterios económicos para medir el desarrollo social colectivo, la insatisfacción individual es creciente; por ello, a continuación, se hace una revisión de las alternativas para medir el desarrollo social y el bienestar de la población, el sentimiento de satisfacción con la vida y las formas en que se mide el avance de un país y sus habitantes, particularmente los resultados económicos de México desde el llamado “Milagro Mexicano” hasta los primeros meses del año 2021, bajo escenarios como la Pandemia por COVID-19; se revisan también las propuestas de Joseph Stiglitz y otros con mediciones alternas a la medición del avance económico, con el objetivo de ser incluidas en las políticas de desarrollo social y educativas de las naciones y permitir a cada persona su derecho a ser feliz y tener una vida digna, revisando el ejemplo de Bután, un país pequeño y pobre que puso en el centro de su política la “Felicidad Interna Bruta” como la medida de su desarrollo, con resultados halagüeños. El reto es enorme.

    • English

      In a world where economic criteria for measuring collective social development have prevailed, individual dissatisfaction is growing; therefore, below, a review is made of the alternatives to measure the social development and well-being of the population, the feeling of satisfaction with life and the ways in which the progress of a country and its inhabitants is measured, particularly the Mexico’s economic results from the so-called "Mexican Miracle" until the first months of the year 2021, under scenarios such as the COVID-19 Pandemic; the proposals of Joseph Stiglitz and others are also reviewed with alternative measurements to the measurement of economic progress, with the aim of being included in the social and education development policies of nations and allowing each person his right to be happy and have a dignified life, reviewing the example of Bhutan, a small and poor country that put at the center of its policy the "Gross Internal Happiness" as the measure of its development, with promising results. It is a colossal challenge.


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