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Freire y el modelo de la “ciencia social crítica”

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 3, Nº. Extra 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número Especial: El Pensamiento Emancipador en América Latina: Crónicas de un viaje por las ideas de libertad y dignidad), págs. 233-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freire e o modelo das "ciências sociais críticas"
    • Freire and the "critical social science" model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone demostrar la relación que existe entre la “ciencia social críti-ca” y los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire. Para demostrar esta tesis, se parte del texto “Teoría crítica de la enseñanza” (1988) de Carr y Kemmis (1988) y se confronta con el libro “Pedagogía del oprimido” (1970) de Paulo Freire. En el libro de Carr y Kemmis (1988) se presenta un claro desarrollo de lo que es la “ciencia social crí-tica” que estos autores construyen a partir de los planteamientos de la Escuela de Frankfurt, la cual fue influida de manera significativa por el psicoanálisis y el marxis-mo. Por otro lado, se concentra el análisis de los planteamientos de Paulo Freire en su libro “Pedagogía del oprimido” (1970), por considerar que es el más claro desarrollo de lo que son sus aportes a la pedagogía crítica latinoamericana.

    • English

      This article aims to demonstrate the relationship between the "social critical science" and Paulo Freire's pedagogical approach. In order to do so, we start with the text "Critical theory of teaching" (1988) written by Carr and Kemmis (1988) and it is confronted with the book "Pedagogy of the oppressed" (1970) by Paulo Freire. In Carr and Kemmis' (1988) book, the definition of "social critical science" is clearly developed. It was built from the Frankfurt school's approach, which was influenced deeply by psychoanalysis and Marxism. Furthermore, there's an analysis of Paulo Freire's approach in his book "Pedagogy of the oppressed" (1970), it is considered as the clearest development of his contribution to the Latin American critical pedagogy.


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