San Cristóbal de La Laguna, España
La pedagogía tiene un singular papel en la construcción de sociedades social y cultu-ralmente justas. Para ello es necesario que se fundamente en unos principios éticos que favorezcan la persistencia de la pluralidad en todos los ámbitos que afectan al ser humanos. Partiendo de conceptos globales, no ajenos de controversia, como desarrollo y cultura, ha sido necesario asumir riesgos y plantear propuestas rebeldes que vayan más allá de la norma, de los valores vigentes, de los principios y fundamentos del mo-delo de desarrollo imperante. Basada en las propuestas de diversos autores y autoras, se realiza una revisión de las éticas actuales vigentes que contribuyen al incremento de las desigualdades en el mundo. Y se proponen éticas alternativas basadas en la ra-zón ética crítica, responsable y práctica que avanza desde posiciones negativas para re-tornarse como positivas, retándonos a acciones comprometidas que fundamenten el trabajo pedagógico para alcanzar un mundo donde tengan cabida diferentes estilos de desarrollo y diferentes culturas sin miedo al mestizaje. Es el único modo de poder construir un mundo sostenible y una ciudadanía global.
Pedagogy has a particular role in the construction of fair societies around their cultural and social aspects. However, for this to be achieved, Pedagogy must be based on ethi-cal values to enable the persistence of diversity within all aspects or areas which sur-round any human being. Starting from global concepts which have been objects of con-troversy, such as culture and development, it has been a must the risks taken to sug-gest rebellious proposals. Which go beyond the norm, the established values, the prin-ciples and the fundamentals of the prevailing development model. Having in consider-ation the proposals of different researchers, it has been possible to review the nowa-days ethics which support the increase of inequalities in our world. Consequently, oth-er ethics are being suggested, which are based on responsible, practical and critical ethical reasoning. Which allows the build of positive assumptions from the estab-lished negative assumptions which surround us, and in this way to challenge us to be engaged with a particular set of actions. Which must sustain the pedagogical work to be able to reach a world where it is possible the coexistence of different cultures and different ways of development, without fear of miscegenation. As this seems to be the only way to be able to build a sustainable world and a global citizenship.
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