Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo antropológico ambiental hacia la construcción de nuevos horizontes educativos

Shirley Juliana Morales García

  • español

    En el presente artículo se presentan elementos teórico-conceptuales que parten de la tesis doctoral Modelo antropológico ambiental como alternativa para el desarrollo de los proyectos ambientales escolares (PRAE) en Colombia. El propósito fundamental es conocer e indagar acerca de la integración y pertinencia de los PRAE en instituciones educativas escolares y si desde los mismos es posible evidenciar una apropiación conceptual del ambiente más allá de su comprensión antropocentrista; es decir, como un todo sistémico que involucra al ser humano desde una dimensión antropológico-ambiental. Asimismo, en el artículo se indaga acerca de cómo se puede aportar a la contingencia por el COVID-19 a partir de dicho autorreconocimiento del ser humano como sujeto que ya no se concibe como un individuo aislado sino como parte de un todo al que afecta y que lo afecta.

  • English

    This article presents theoretical-conceptual elements that came from doctoral dissertation about Environmental anthropological model as an alternative for the development of school-environmental projects (PRAE) in Colombia. The main purpose is to know and to inquire about the integration and relevance of the PRAE in school educational institutions and if it is possible to demonstrate a conceptual appropriation of the environment beyond its anthropocentric understanding; that is, as a systemic whole that involves the human being from an anthropological-environmental dimension. Likewise, this article investigates how it can contribute to the contingency caused by COVID-19 from said self-recognition of the human being as a subject that is no longer conceived as an isolated individual but as part of a whole that it affects and that affects it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus