México
La pandemia de la COVID-19 trajo cambios imprevistos e improvisados en la educación, entre los cuales destacan los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia desde el confinamiento y el aislamiento social impuestos como parte de la contingencia sanitaria. Esto ha incidido en las formas de ver y representar esta nueva realidad educativa. El presente estudio tiene por objetivo analizar las representaciones sociales de estudiantes y docentes respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje realizados distancia en la primera parte del confinamiento para responder a la pregunta ¿Cuáles son las creencias, valoraciones y actitudes de estudiantes y docentes en los procesos formativos a distancia? Se considera la teoría de representaciones sociales de Moscovici para explicar la construcción del campo de representación a partir de las expresiones de los docentes y estudiantes de dos instituciones de educación superior mexicanas. La investigación tiene un enfoque cualitativo de corte interpretativo a partir de un análisis de contenido de las respuestas a un cuestionario abierto aplicado a 53 de docentes y 237 estudiantes durante el primer semestre de la pandemia. Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentran una re- significación de los valores y prácticas educativas presenciales, el reconocimiento a las emociones en los procesos de adaptación, actitudes de resiliencia pedagógica en los docentes y de autogestión en los estudiantes. Estos hallazgos presentan apertura al cambio a corto y a largo plazo, además de que pueden ser considerados en acciones educativas con miras a la hibridación y a la transformación educativa.
The COVID-19 pandemic has brought unforeseen and improvised changes in education, among which are the distance teaching and learning processes from confinement and social isolation imposed as part of the health contingency. This has influenced the ways of seeing and representing this new educational reality. The present study aims to analyze the social representations of students and teachers regarding the teaching and learning processes carried out at a distance in the first part of the confinement to answer the question What are the beliefs, evaluations and attitudes of teachers and students in the distance training processes? Moscovici's theory of social representations is considered to explain the construction of the field of representation based on the expressions of teachers and students from two Mexican higher education institutions. The research has a qualitative, interpretive approach based on a content analysis of the responses to an open questionnaire applied to 53 of teachers and 237 students during the first semester of the pandemic. Among the most relevant findings are a re-signification of face-to-face educational values and practices, the recognition of emotions in adaptation processes, pedagogical resilience attitudes in teachers and self-management in students. These findings are open to change in the short and long term, in addition to being considered in educational actions with a view to hybridization and educational transformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados