Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Figura de autoridad, dominación (+) poder (-) ética: el mobbing y el papel de la ética y la educación

  • Autores: Liliana María Salinas Salazar
  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 2, Nº. 5, 2015, págs. 131-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone la reflexión sobre la problemática del mobbing o acoso psicológico en el trabajo, lo que nos acerca a una revisión desde diferentes miradas al tema. Donde se sostiene que el fenómeno está asociado fundamentalmente con factores de dominación, determinados por el tipo de autoridad, que incluye estilos de gestión y ambiente de trabajo. El objetivo es mostrar el fenómeno del mobbing resaltando la importancia de prácticas éticas por parte de la autoridad, lo cual permitiría un apoyo especializado más efectivo para reconocer los tipos de autoridad que generan esas actitudes a las víctimas y el diseño de medidas preventivas adecuadas en los centros de trabajo.

    • English

      In this article we develop a brief introduction about mobbing or psychological harassment consequences for people at workplace, which force us to advance into a multiple perspec-tives approach. The main argument is that mobbing is mainly associated with domination factors determined by the type of authority, including management styles at the working place environment. The aim here is to show mobbing solution as a phenomenon highlighting the importance of ethical practices by authority, which would allow specialized support for more effective and appropriate preventive measures at workplace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno