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Filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia: exclusión e inclusión de lo femenino en ciencia

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 1, Nº. 1-2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Desafíos y Temas Emergentes de los Sistemas Educativos en la Sociedad Contemporánea)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se propone que la forma de enseñar ciencia del positivismo lógico no es neutral con respecto a la política y ha traído consigo una serie de dicotomías de género, derivadas de la dicotomía contexto de justificación/contexto de descubrimiento, en las que se le ha otorgado prioridad al aspecto masculino y se ha excluido el femenino por considerarlo irracional. Sin embargo, mostramos que, a partir de las críticas historicistas a las dicotomías clásicas de la ciencia, es posible incluir el aspecto femenino que se ha estado excluyendo de la racionalidad científica. A fin de mostrar lo anterior, presentamos dos secciones: la filosofía de la ciencia como teoría de la enseñanza de la ciencia y las dicotomías de género en la filosofía de la ciencia clásica. 


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