Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De docentes a héroes. La profesión docente en medio de micro conflictos bélicos urbanos en el marco de las políticas de la vida contemporáneas

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, ISSN-e 2683-989X, Nº. 8, 2023, págs. 52-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • De professores a heróis.
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la “actitud heroica” que en el marco de las políticas de la vida contemporánea les docentes se ven arrojados a tomar frente a los micro conflictos bélicos que tienen lugar en contextos de pobreza urbana. Heroísmo efecto de las políticas de la vida contemporáneas que demandansujetos proactivos, emprendedores e incansables como modelo de la mejor versión de sí. Para ello recurrimos a resultados del trabajo de campo en profundidad realizados en una escuela secundaria pública de la Región metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Trabajo de investigación que involucró herramientas de investigacióncualitativa como: a) Observaciones participantes, b) Registros de campo, c) Entrevistas flash, entrevistas en profundidad y entrevistas grupales, d) Talleres con docentes y directivos. A partir de los datos construidos a través de estas herramientas evidenciamos como el heroísmo que se le demanda a les docentes pone en peligro sus vidas. Esto involucra no solo el peligro de perder la vida, sino también un desgaste paulatino producto del estrés, el miedo, cansancio y la exposición a escenas traumáticas. Heroísmo que enmascara la precarización de la profesión docente, haciéndola pasar como una disposición altruista y positiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno