Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de la Educación Rural en Colombia: desigualdades sociales, función social educativa y currículo rural

    1. [1] Universidad de Santiago de Cali
  • Localización: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, ISSN-e 2683-989X, Nº. 7, 2023, págs. 31-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La calidad de la educación rural es abordada desde los intereses investigativos del campo académico y de organismos internacionales –UNESCO, CEPAL, ILPES, OCDE– cuyas publicaciones educativas influyen en las decisiones de la Política Pública Educativa. Lo anterior se evidencia a partir del análisis de las publicaciones oficiales y académicas. El artículo indaga: ¿qué categorías dan cuenta de la calidad de la educación rural en Colombia? Con el propósito de identificar las categorías de análisis comunes y describir los aportes al entendimiento de por qué se produce la brecha en calidad educativa de la educación rural versus la urbana en Colombia. Es una investigación documental con diseño cualitativo que usa como técnica la revisión documental en dos fases: heurística y hermenéutica. Se ubicó la literatura de tipo académico y oficial disponible en Base, Eric y Proquest durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Los hallazgos remiten a tres categorías comunes de análisis entre los documentos estudiados: Desigualdades sociales correlacionadas con el derecho a la educación rural, Función Social de la Educación Rural y Currículo en conexión con la Calidad de la educación rural. En suma, la documentación revisada coincide en sus análisis a partir de las mismas categorías para los países en desarrollo con relevancia para Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno