Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cadena de desafíos: historizar el pasado reciente/presente en el aula de Historia

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, ISSN-e 2683-989X, Nº. 2, 2020, págs. 237-245
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Vincular pasado, presente y futuro en las clases de Historia es un desafío al momento de planificar y secuenciar. Existen contextos específicos que nos habilitan para construir esa conciencia ciudadana tan buscada por las y los docentes.Construir contenido escolar vinculado al peronismo y el kirchnerismo en una institución como el Jaime de Nevares, uno de los barrios populares de Bariloche, con una marcada línea política, en un escenario social post Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y previo a la elección presidencial, puede ayudarnos a relevar y/o modificar las representaciones sociales del alumnado. Este presente y pasado reciente nos interpela en nuestro rol docente, por nuestras vivencias personales, nuestras posiciones políticas e ideológicas.¿Cómo analizar este pasado reciente/presente en clave histórica? El objetivo de este trabajo es vislumbrar las tensiones internas y las dificultades que surgen al momento de abordar periodos históricos vividos tanto por estudiantes como por docentes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno