Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discursos de estudiantes sordos sobre su inclusión en educación secundaria: barreras y facilitadores

Valeria Herrera Fernández, Lilian Reyes Vera

  • español

    El artículo discute los cambios en las comunidades educativas en favor de la inclusión y la participación de estudiantes sordos, considerando los desafíos que subsisten. El objetivo fue develar las barreras y facilitadores que enfrentan cotidianamente los/as estudiantes, identificando las prácticas que favorecen la inclusión y/o la exclusión. El estudio analiza cualitativamente las subjetividades de siete estudiantes sordos entre 15 y 17 años sobre sus experiencias de inclusión en la educación secundaria. Se efectuaron entrevistas en profundidad en Lengua de Señas Chilena (LSCh) y foto-elicitación. Los resultados muestran como facilitadores: (a) disponibilidad de recursos humanos y físicos, (b) estrategias de comunicación y (c) accesibilidad. Y como obstaculizadores: (a) ausencia de mecanismos para promover la participación y el acceso universal, (b) espacios inaccesibles, (c) falta de comunicación y (d) discriminación hacia las/os estudiantes sordos. La transformación de las actitudes y prácticas escolares en favor de la inclusión constituyen el principal desafío.

  • English

    The article discusses the changes in educational communities in favor of inclusion and participation of deaf students, considering the challenges that remain. The objective was to reveal the barriers and facilitators that students face on a daily basis, identifying practices that favor inclusion and/or exclusion. The study qualitatively analyzes the subjectivities of seven deaf students from 15 to 17 years old about their experiences of inclusion in high school. In-depth interviews were conducted in Chilean Sign Language (CLSh) and photo-elicitation. The results point out as facilitators: (a) availability of human and physical resources, (b) communication strategies and (c) accessibility. And as obstacles: (a) absence of mechanisms to promote participation and universal access, (b) inaccessible spaces, (c) lack of communication and (d) discrimination against deaf students. The transformation of school attitudes and practices in favor of inclusion constitutes the main challenge.

  • português

    O artigo discute as mudanças nas comunidades educativas em prol da inclusão e participação de alunos surdos, considerando os desafios que permanecem. O objetivo foi revelar as barreiras e facilitadores que os alunos enfrentam no dia a dia, identificando as práticas que favorecem a inclusão e/ou exclusão. O estudo analisa qualitativamente as subjetividades de sete alunos surdos de 15 a 17 anos sobre suas experiências de inclusão no ensino médio. Entrevistas em profundidade foram realizadas em Língua de Sinais Chilena (LSCh) e foto-elicitação. Os resultados apontam como facilitadores: (a) disponibilidade de recursos humanos e físicos, (b) estratégias de comunicação e (c) acessibilidade. E como obstáculos: (a) ausência de mecanismos para promover a participação e o acesso universal, (b) espaços inacessíveis, (c) falta de comunicação e (d) discriminação contra alunos surdos. A transformação das atitudes e práticas escolares em prol da inclusão constitui o principal desafio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus