Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matilde Huici inspiradora de la educación de párvulos universitaria durante el estado docente Chile 1944 a 1962

    1. [1] a Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 16, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Primer Semestre), págs. 12-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto es un estudio preliminar sobre la acción pedagógica y práctica docente de la profesora Matilde Huici, como inspiradora central de la carrera de Educación de Párvulos en la Universidad de Chile, durante los años 1944 a 1962. Para elaborar este trabajo, se hicieron y analizaron 10 entrevistas semiestructuras de estudiantes y docentes de dichos años, elaborando por esa vía, las líneas gruesas de la acción académica de la profesora Huici. Por medio del mencionado camino, planteamos como hipótesis global que la acción pedagógica de esta maestra española en la Casa de Bello, estuvo caracterizada por: un marcado componente ético antropológico, el cual se basó en una clara aplicación del método científico y en un potente marco teórico, con lo cual planteó un claro, innovador y público reconocimiento a las potencialidades educativas de la formación inicial infantil.

    • English

      This text is a preliminary study on the pedagogical action and teaching practice of Professor Matilde Huici, as a central inspirer of the Early Childhood Education career at the Universidad de Chile, during the years 1944 to 1962. To elaborate this work, 10 semi-structured interviews of students and teachers of those years were made and analyzed, elaborating in this way, the main lines of the academic action of Professor Huici. Using the mentioned way, we propose as a global hypothesis that the pedagogical action of this Spanish teacher in the Casa de Bello was characterized by: a marked anthropological ethical component, which was based on a clear application of the scientific method and on a powerful theoretical framework, with which she proposed a clear, innovative and public recognition to the educational potentialities of the initial childhood education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno