Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El quiebre en la autopista educativa: ¿un currículum para seguir sin parar o para cambiar de rumbo?

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: II Congreso Latinoamericano de Grupos de Investigación en Curriculum 2020), págs. 144-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The bankruptcy on the educational highway: A curriculum to continue without stopping or to change course?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irrupción del COVID-19 obligó a los países de Latinoamérica y el Caribe a generar múltiples respuestas educativas para dar continuidad a los programas de estudios establecidos. Sin embargo, más allá de las políticas gubernamentales y las propuestas de los organismos internacionales para enfrentar la crisis, han emergido ideas, experiencias y proyectos que han tomado en consideración el contexto que han vivido las y los estudiantes al interior de las propias escuelas y comunidades educativas. En este documento utilizamos la metáfora del viaje para comentar algunos elementos en torno al trabajo de los profesores y profesoras en el contexto de la pandemia, focalizándonos en particular en una experiencia de trabajo colaborativo y construcción curricular participativa que tuvo lugar en una escuela particular subvencionada de la región metropolitana de Santiago, considerando además las condiciones estructurales del sistema educativo chileno que han sido determinantes para hacer de este viaje, un viaje mucho más complejo.

    • English

      The outbreak of COVID-19 forced the countries of Latin America and the Caribbean to generate multiple educational responses to provide continuity to the established curricula. However, beyond government policies and proposals from international organizations, There are ideas, experiences and projects to face the crisis, has taken into consideration the context experienced by students within schools and educational communities. In this document we use the metaphor of the journey to comment on some elements regarding the work of teachers in the context of the pandemic, focusing in particular on an experience of collaborative work and participatory curriculum construction that took place in a private subsidized school in the metropolitan region of Santiago of Chile. Moreover, we consider the structural conditions of the Chilean education system that have been decisive in making this journey a much more complex one.

    • português

      O surgimento do COVID-19 obrigou os países da América Latina e do Caribe a gerar múltiplas respostas educacionais para dar continuidade aos programas de estudos estabelecidos. Porém, para além das políticas governamentais e das propostas de organismos internacionais para enfrentar a crise, surgiram ideias, experiências e projetos que têm levado em conta o contexto que os alunos têm vivido nas suas próprias escolas e comunidades. Neste documento, utilizamos a metáfora da viagem para comentar alguns elementos em torno do trabalho dos professores no contexto da pandemia, focalizando em particular uma experiência de trabalho colaborativo e de construção curricular participativa ocorrida em uma escola privada subsidiada no. região metropolitana de Santiago, considerando também as condições estruturais do sistema educacional chileno que foram decisivas para tornar esta viagem muito mais complexa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno