Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Segundas lenguas en el curriculum nacional chileno: Tensiones históricas y epistemológicas

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: II Congreso Latinoamericano de Grupos de Investigación en Curriculum 2020), págs. 166-179
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El curriculum nacional se constituye como un lugar donde se selecciona qué información cultural se considera importante o imprescindible de ser transmitida a los habitantes de un país. Esta selección genera tensiones que se reflejan en el curriculum, en sus contenidos y -particularmente- en las lenguas que se enseñan. Este trabajo aborda algunas tensiones epistemológicas e históricas respecto a la enseñanza de segundas lenguas en el sistema educativo chileno y cómo la presencia o ausencia de ellas en el Curriculum Nacional da cuenta de las decisiones tomadas respecto a qué lenguas relevar y cuáles descartar en su selección cultural transmisible. Se advierte la promoción del bilingüismo angloamericano monocultural, así como diferencias en las fundamentaciones epistemológicas de las bases curriculares y de las asignaturas que se imparten, encontrando tensiones entre lo instrumental y global, lo holístico y local, la obligatoriedad y la optatividad.

    • English

      The national curriculum is constituted as a place where the cultural information that is considered important or essential to be transmitted to the inhabitants of a country is selected. This selection generates tensions that are reflected in the curriculum, in its contents and -particularly- in the languages taught. This paper addresses some epistemological and historical tensions regarding the teaching of second languages in the Chilean educational system and how the presence or absence of them in the National Curriculum accounts for the decisions made regarding which languages to emphasize and which to discard in its transmissible cultural selection. The promotion of Anglo-American monocultural bilingualism is noted, as well as differences in the epistemological foundations of the curricular bases and the subjects taught, finding tensions between the instrumental and global, the holistic and local, the obligatory and the optional.

    • português

      O currículo nacional constitui-se como um local onde são selecionadas as informações culturais consideradas importantes ou essenciais para serem transmitidas aos habitantes de um país. Essa seleção gera tensões que se refletem no currículo, nos seus conteúdos e -particularmente- nas línguas que são ministradas. Este trabalho aborda algumas tensões epistemológicas e históricas a respeito do ensino de segundas línguas no sistema educacional chileno e como a presença ou ausência delas no Currículo Nacional explica as decisões tomadas sobre quais línguas pesquisar e quais rejeitar. sua seleção cultural transmissível. Nota-se a promoção do bilinguismo monocultural anglo-americano, bem como diferenças nos fundamentos epistemológicos das bases curriculares e das disciplinas ministradas, encontrando tensões entre o instrumental e o global, o holístico e o local, o obrigatório e o opcional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno