Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente como mediador: Fundamentos, características e importancia en los entornos virtuales de aprendizaje

    1. [1] Universidad de la Empresa

      Universidad de la Empresa

      Uruguay

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 18, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Segundo Semestre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • English
    • Español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proceso educativo debe adaptarse a los cambios que experimenta la sociedad. En los últimos años muchos de éstos giran alrededor de las redes y las tecnologías de información y comunicación, lo que ha llevado a una transformación en los roles del docente, cobrando especial importancia su papel como gestor y mediador de los aprendizajes, en los que su apoyo y disponibilidad debe evidenciarse ante cualquier duda o dificultad que pueda surgir en el proceso de educativo. En estos ambientes se hace necesario mantener la comunicación activa y fluida en sus diversas formas, adaptándola al medio y a los interlocutores. Entre las actividades que el docente debe desempeñar como mediador en espacios virtuales de aprendizaje están: Mantener informado al grupo; Fomentar el diálogo y la reflexión; Motivar, dinamizar participación. Como reflexión final cabe destacar que más allá de los avances tecnológicos, la mediación del docente es la que define el éxito o no de los procesos pedagógicos contextualizados en la virtualidad. Entendiendo que esta mediación debe tenerse muy en cuenta como aspecto central del proceso educativo desde el momento de la planificación y diseño de los contenidos a impartir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno