El artículo presenta la sistematización a la aplicación del Modelo de acompañamiento a la práctica profesional de veinte estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile en el desarrollo de la práctica pedagógica situada en diversos contextos educativos. El modelo ha implicado en la formación de los estudiantes y develado como sus tres elementos fundamentales: la reflexión, diálogo y colaboración han sido sustanciales para la acción pedagógica con niños, niñas y adultos; a su vez cómo los ámbitos constituyentes del acompañamiento han visto favorecida la acción participativa, la crítica y el análisis sistemático del contexto y la promoción de un vínculo de saber pedagógico con las instituciones educativas.
The article presents the systematizing to the implementation of the Model of accompaniment to the professional practice of twenty students of the career of initial basic early childhood and initial education of the Universidad de Chile in the development of the pedagogic practice located in educational diverse contexts. The model has implied in the formation of the students and unveiled as its three fundamental elements: the reflection, dialog and collaboration have been substantial for the pedagogic action with children and adults; at the same time how the areas constituting the accompaniment have been favored the participative action, criticism and the systematic analysis of the context and the promotion of a link of pedagogical knowledge with the educational institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados