Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre la educación, la instrucción y el ejercicio docente dentro del sistema educativo. Ideas de educadoras en registros de Revista de Instrucción Primaria en Chile entre 1898-1910

Berta Hernández

  • español

    Por medio de análisis de registros de las educadoras en la Revista de Instrucción Primaria en entre los años 1898-1919 es posible encontrar temáticas educativas que son de contingencia hasta la actualidad, tales como como; la educación y la instrucción, la alfabetización, las confusiones de conceptos que ha sucedido a manos de autoridades políticas y educativas especialmente, las deficiencias de un sistema educativo y sus características principales que apuntan a la formación del ciudadano, educación de la mujer, y formación y ejercicio docente, entre otras. Sin embargo, pese a lo pretérito de la fuente utilizada, las ideas y reflexiones son atingentes al presente, y es una fuente que ha sido poco estudiada. La opinión planteada es que hasta nuestra actualidad estas confusiones como educación e instrucción no han sido discutidas, ni mucho menos resueltas, a su vez que se mantienen las críticas al sistema educativo y el ejercicio docente. Las reflexiones finales son una invitación desde la historia social de la educación a seguir con más investigaciones sobre estas mujeres, intelectuales, maestras y educadoras.

  • English

    Through the records of the educators in the primary magazine you can find educational themes that are contingency until today such as; education and instruction, literacy, the confusion of concepts that has happened at the hands of political and educational authorities especially, the shortcomings of an educational system and its main features aimed at the formation of the citizen, women’s education, and training and teaching practice, among others. However, despite the past of the source used the ideas and reflections are affable to the present, and it is a source that has been little studied. The proposed opinion is that until our present time these confusions such as education and instruction not have been discussed, nor much less determined, at the same time that keep the criticism to the education system and teaching exercise. Final reflections are an invitation from the social history of education to continue with more research on these women, intellectuals, teachers and educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus