Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Soy niña o niño? Roles de Género en la Preescolaridad. Estudio de Caso Chileno

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 17, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Primer Semestre), págs. 50-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Am I a girl or a boy? Gender Roles in Preschool. Chilean Case Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La descripción de los roles de género en la pre-escolaridad chilena podría permitir la visibilización de la identidad en la comunidad escolar y familiar. Este estudio de caso particular, poco común en las ciencias sociales, da cuenta de un proceso inicial de construcción de la identidad de género y de una mirada estereotipada de las y los adultos. Niñas y niños, apropian conductas del mundo, pero también las transforman en características que potencian sus personalidades. A pesar de la importancia educacional y personal que tiene reconocer nuestra identidad de género, la normalización de los roles sólo permite la estereotipación de conductas inamovibles, olvidando que lo femenino y masculino no son un dualismo.

    • English

      The description of gender roles in Chilean pre-schooling could allow the visibility of identity in the school and family community. This case study, unusual in the social sciences, accounts for an initial process of constructing gender identity and a stereotyped view of adults. Girls and boys, they appropriate behaviours of the world, but also transform them into characteristics that enhance their personalities. Despite the personal and educational importance of recognizing our gender identity, the normalization of roles, only allows the stereotyping of immovable behaviours, forgetting that the feminine and masculine are not a dualism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno