Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de Lectura y Escritura: Estrategias de Intervención Didáctica

María Belén Fernández Massara, María Teresa Sanséau, María Cecilia Zampatti, Sandra Alberdi

  • español

    Este artículo presenta algunas conclusiones del proyecto Prácticas de lectura y escritura en el 2do. Ciclo de Educación Primaria, en el marco de los Proyectos de Investigación Pedagógica “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas” (Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación). El objetivo general es analizar las prácticas y las representaciones vinculadas a la comprensión lectora y producción textual en el 2do. Ciclo de la Educación Primaria y en el Espacio de la Práctica de la Formación Docente, en el área Prácticas del Lenguaje. Seleccionamos las Escuelas Primarias N° 8 y N° 59 del distrito de Olavarría (Buenos Aires, Argentina) en el período 2016-2017. El trabajo resulta de un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, de tipo exploratorio, teniendo por objeto la generación de teoría (Teoría Fundamentada).

    Verificamos, en primer lugar, los desfasajes recurrentes entre las representaciones y lo que concretamente se realiza en el aula. En segundo lugar, docentes en ejercicio y docentes residentes ponen de manifiesto diferentes propuestas y estrategias de enseñanza sobre la lectura y la escritura. Por último, concluimos que la literatura presenta un claro predominio como ámbito de intervención didáctica, afectando la formación en el lenguaje en su funcionamiento social y sus usos.

  • English

    This article presents some conclusions of the project Practices of reading and writing in the 2nd. Primary Education Cycle, within the framework of Pedagogical Research Projects “Know to influence pedagogical practices” (National Institute of Teacher Training, Ministry of Education). The general objective is to analyze the practices and representations related to reading comprehension and textual production in the 2nd. Cycle of the Primary Education and in the Space of the Practice of the Teacher Training in the area Practices of the Language.

    We selected the Primary Schools N° 8 and N° 59 of the district of Olavarría (Buenos Aires, Argentina), in the period 2016-2017. The work results from a fundamentally qualitative methodological design, of an exploratory type, having as its object the generation of theory (Grounded Theory).

    We verify, first, the recurrent mismatches between the representations and what is concretely done in the classroom. Second, teachers in practice and resident teachers show different proposals and teaching strategies on reading and writing. Finally, we conclude that literature has a clear predominance as a didactic intervention field, affecting language training in its social functioning and its uses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus