Jesús María Redondo Rojo, Carlos Descouviéres Castillo
Recientemente, julio de 2000, se ha producido un fuerte debate social y mediático a raíz de los resultados de SIMCE-1999 (de 4° Básico). En dicho debate se ha señalado el presunto estancamiento de la educación pública en mejorar la "calidad" de lo aprendizajes, específicamente en la primera generación del proceso de Reforma Educativa. En este contexto resulta de interés reflexionar sobre lo que arrojan los datos SIMCE básico (4° y 8°) en su análisis longitudinal (1990-1997), en una perspectiva; de lo que se ha venido en llamar estudios de valor agregado y que nosotros hemos significado como estudio de la eficiencia de los establecimientos educativos. La eficiencia de los centros educativos la establecemos como una variable diferenciaba de la eficacia (o logro académico de los alumnos de los mismos) considerada como la puntuación media en matemática y lenguaje en las pruebas SIMCE. La eficacia se ha convertido en un elemento de clasificación y jerarquización de los establecimientos educacionales pretendiendo hacerla sinómina de calidad educacional.
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