Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y Evaluación de Actividades Intruccionales Conducentes a las Estrategias de Aprendizaje Elaborativa y Profunda

Fernando Pérez Fuentes, Irene Truffello Camponavo

  • Con el propósito de conseguir que los estudiantes de 3° año medio de cinco establecimientos de Santiago, de niveles socio-económicos bajo y medio bajo superaran los niveles de procesamiento superficial y reiterativo de la información y se iniciaran en el procesamiento elaborativo y profundo, se diseñaron y aplicaron actividades instruccionales para la asignatura de Castellano.

    Durante el primer año los profesores de esos centros estudiaron la teoría que sustenta el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Schmeck y elaboraron y probaron 10 módulos en consonancia con esa teoría, los módulos corregidos fueron el material usado, en el segundo año (1995), por los estudiantes en sus clases de Castellano.

    Pese a que los niños participantes en la experiencia carecen de buenas bibliotecas, laboratorios, textos de estudio y de cualquier otro apoyo educacional y que en el resto de las asignaturas se les siguió sometiendo a clases expositivas y a pruebas de memorización, los promedios obtenidos en los factores procesamiento elaborativo y profundo fueron significativamente distintos entre la 1ª y 2ª mediciones. Sus resultados finales superaron o igualaron a los parámetros nacionales de colegios de condición superior. Paralelamente, las mediciones de autoestima dejaron constancia de una ganancia significativa entre una y otra mediciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus