Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de métodos etnográficos en la docencia y la investigación

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Revista del Instituto Internacional de Costos, ISSN-e 2718-8507, Nº. 21, 2022 (Ejemplar dedicado a: Diciembre - Junio), págs. 82-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’utilisation des méthodes ethnographiques dans l’enseignement et la recherche
    • O uso de métodos etnográficos no ensino e pesquisa
    • The use of ethnographic methods in teaching and research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta dos experiencias de aplicación de métodos etnográfi­cos: una en el ámbito docente y otra como investigador. La experiencia do­cente refiere a una instancia de evaluación de la materia Economía y Antro­pología, basada en etnografías. El resultado, altamente satisfactorio, mostró el interés de los alumnos por los enfoques concretos, superando las abstrac­ciones tan frecuentes en economía y administración, a la vez que lograron una relación personal y significativa con los entrevistados. La experiencia de investigación es parte de un proyecto vinculado a los productores fruti-hor­tícolas del cinturón verde de Santa Fe. Junto a estos actores efectuamos un trabajo etnográfico (que originó una tesis de maestría en antropología), y que ahora empleamos para desarrollar nuevas perspectivas en la investigación de las representaciones de los productores. Finalmente, se efectúan algu­nas consideraciones sobre las potencialidades del método etnográfico en el ámbito de las ciencias económicas, donde no suele tener una presencia sig­nificativa.

    • English

      This article presents two experiences of applying ethnographic methods: one in the teaching field and the other as a researcher. The teaching expe­rience refers to an instance of evaluation of the course Economics and An­thropology, based on ethnographies. The highly satisfactory result showed the students’ interest in concrete approaches, overcoming the abstractions so frequent in economics and management, while achieving a personal and significant relationship whitthe interviewees. The research experience is a part of a Project linked to the fruit and vegetable producer of the Santa Fe green belt. Together with these actors, we carried out an ethnographic work (which gave rise a master’s thesis in anthropology) and which we are now using to develop new perspectives in the investigation of representations of the producers. Finally, some considerations are made on the potentialities of de ethnographic method in the field of economic sciences, where it does not usually have a significant presence.

       

    • français

      Cet article présente deux expériences d’application des méthodes ethno­graphiques: la première dans le domaine de l’enseignement et l’autre en tant que chercheur. L’expérience d’enseignement est une instance d’évaluation d’économie et d’anthropologie, basée sur des ethnographies. Le résultat, très satisfaisant, a démontré l’intérêt des étudiants pour les approches concrètes, dépassant les abstractions si fréquentes en économie et en administration, tout en établissant une relation personnelle et significative avec les person­nes interrogées. L’expérience de recherche s’inscrit dans un projet lié aux producteurs de fruits et légumes de la ceinture verte de Santa Fe. Avec ces acteurs, on avait fait un travail ethnographique (qui a donné lieu à un mé­moire de maîtrise en anthropologie), et que nous utilisons maintenant pour développer de nouvelles perspectives dans l’investigation des représenta­tions des producteurs. Finalement, quelques considérations sont faites sur les potentialités de la méthode ethnographique dans le domaine des scien­ces économiques, où elle n’a généralement pas une présence significative.

    • português

      Este artigo apresenta duas experiências de aplicação de métodos etnográfi­cos: uma no campo do ensino e outra como pesquisador. A experiência do­cente refere-se a um exemplo de avaliação do tema Economia e Antropolo­gia, com base em etnografías. O resultado, altamente satisfatório, mostrou o interesse dos alunos por abordagens concretas, superando as abstrações tão frequentes em economia e gestão, ao mesmo tempo em que conseguiram uma relação pessoal e significativa com os entrevistados.

      A experiência de pesquisa faz parte de um projeto ligado aos produtores de frutas e hortaliças do Cinturão Verde de Santa Fé. Juntamente com esses atores realizamos um trabalho etnográfico (que originou uma tese de mes­trado em antropologia), e que agora usamos para desenvolver novas pers­pectivas na investigação das representações dos produtores.

      Por fim, algumas considerações são feitas sobre as potencialidades do mé­todo etnográfico no campo das ciências econômicas, onde geralmente não tem presença significativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno