Argentina
Este artículo presenta dos experiencias de aplicación de métodos etnográficos: una en el ámbito docente y otra como investigador. La experiencia docente refiere a una instancia de evaluación de la materia Economía y Antropología, basada en etnografías. El resultado, altamente satisfactorio, mostró el interés de los alumnos por los enfoques concretos, superando las abstracciones tan frecuentes en economía y administración, a la vez que lograron una relación personal y significativa con los entrevistados. La experiencia de investigación es parte de un proyecto vinculado a los productores fruti-hortícolas del cinturón verde de Santa Fe. Junto a estos actores efectuamos un trabajo etnográfico (que originó una tesis de maestría en antropología), y que ahora empleamos para desarrollar nuevas perspectivas en la investigación de las representaciones de los productores. Finalmente, se efectúan algunas consideraciones sobre las potencialidades del método etnográfico en el ámbito de las ciencias económicas, donde no suele tener una presencia significativa.
This article presents two experiences of applying ethnographic methods: one in the teaching field and the other as a researcher. The teaching experience refers to an instance of evaluation of the course Economics and Anthropology, based on ethnographies. The highly satisfactory result showed the students’ interest in concrete approaches, overcoming the abstractions so frequent in economics and management, while achieving a personal and significant relationship whitthe interviewees. The research experience is a part of a Project linked to the fruit and vegetable producer of the Santa Fe green belt. Together with these actors, we carried out an ethnographic work (which gave rise a master’s thesis in anthropology) and which we are now using to develop new perspectives in the investigation of representations of the producers. Finally, some considerations are made on the potentialities of de ethnographic method in the field of economic sciences, where it does not usually have a significant presence.
Cet article présente deux expériences d’application des méthodes ethnographiques: la première dans le domaine de l’enseignement et l’autre en tant que chercheur. L’expérience d’enseignement est une instance d’évaluation d’économie et d’anthropologie, basée sur des ethnographies. Le résultat, très satisfaisant, a démontré l’intérêt des étudiants pour les approches concrètes, dépassant les abstractions si fréquentes en économie et en administration, tout en établissant une relation personnelle et significative avec les personnes interrogées. L’expérience de recherche s’inscrit dans un projet lié aux producteurs de fruits et légumes de la ceinture verte de Santa Fe. Avec ces acteurs, on avait fait un travail ethnographique (qui a donné lieu à un mémoire de maîtrise en anthropologie), et que nous utilisons maintenant pour développer de nouvelles perspectives dans l’investigation des représentations des producteurs. Finalement, quelques considérations sont faites sur les potentialités de la méthode ethnographique dans le domaine des sciences économiques, où elle n’a généralement pas une présence significative.
Este artigo apresenta duas experiências de aplicação de métodos etnográficos: uma no campo do ensino e outra como pesquisador. A experiência docente refere-se a um exemplo de avaliação do tema Economia e Antropologia, com base em etnografías. O resultado, altamente satisfatório, mostrou o interesse dos alunos por abordagens concretas, superando as abstrações tão frequentes em economia e gestão, ao mesmo tempo em que conseguiram uma relação pessoal e significativa com os entrevistados.
A experiência de pesquisa faz parte de um projeto ligado aos produtores de frutas e hortaliças do Cinturão Verde de Santa Fé. Juntamente com esses atores realizamos um trabalho etnográfico (que originou uma tese de mestrado em antropologia), e que agora usamos para desenvolver novas perspectivas na investigação das representações dos produtores.
Por fim, algumas considerações são feitas sobre as potencialidades do método etnográfico no campo das ciências econômicas, onde geralmente não tem presença significativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados